¡Importante! Acerca de todo lo publicado en este Blog:

Licencia de Creative Commons
Excepto indicación en contrario, el contenido publicado en este Blog está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina .

miércoles, 22 de mayo de 2013

Entrevista a Damián Coronel, voz y percusión de “Trovadores de Venus”


¡Carnaval toda la Vida!
                             

“Trovadores de Venus” son una banda cuyo mayor anhelo es lograr que todo el mundo cante y baile con su música. Además, fueron los creadores de “Muy pronto estaré de juerga”, hit que cuenta las andanzas de Mario Vitette Sellanes, uno de los cabecillas del “Robo del Siglo”. En esta nota, Damián Coronel nos cuenta la relación que mantienen con el famoso ladrón, la génesis de esta pujante banda y los proyectos que están por venir.



- ¿Quiénes componen "Trovadores de Venus" y por qué decidieron formar esta banda?
- “Trovadores de Venus” está compuesta por 5 integrantes que forman su “columna vertebral” y uno o dos músicos invitados que nos acompañan de acuerdo a los requerimientos de los shows y los espacios de los escenarios. Somos: voz principal, Jose Luis Amigo; segunda voz y percusión, Damián Coronel; guitarra, Sergio Zajdenberg; bajo, Mariano Di Sarli; y bateria, Pablo Galli. El sexto integrante que suele acompañarnos en teclados es Alejandro Villafañe y nuestro Séptimo Trovador es el mítico Luis Mario Vitette Sellanes, el famoso protagonista de “El Robo del Siglo” al banco Río de Acassuso (para conocer la historia completa: http://www.lanacion.com.ar/1232455-el-robo-al-banco-rio-de-acasuso-una-historia-de-pelicula). La génesis de “Trovadores…” se debe a que somos un grupo de músicos que nos conocemos hace años; algunos de ellos (Sergio, Pablo y Mariano) venían un muy exitoso proyecto denominado “Pongamos que hablo de Joaquín” y tras muchos años de girar por el país decidieron formar algo nuevo. Fue en ese preciso momento que nació “Trovadores de Venus”.

- Cómo se inicia la relación con Mario Vitette Sellanes?
- Nuestro guitarrista Sergio Zajdenberg es su odontólogo (hoy, también su amigo). Y entre anestesias y tratamientos de conducto -podríamos decir- se fue iniciando ese vínculo que nos llevó a hacer en primer término “Solo se llora por amores”, salsón en el que se narra el robo al banco, la posterior caída y el desenlace de su historia. Tanto fue el gusto que le tomó Vitette a nuestro grupo que adoptó a “Trovadores…” como “la banda que musicalizaría su historia”. Así fue que se inició ese “contrato afectuoso” entre Vitette y “Trovadores de Venus”. Al poco tiempo, y entre visitas a los diferentes penales, nos enteramos que la LIBERTAD era un hecho que estaba al caer. Entonces con Marito escribimos “Muy pronto estaré de Juerga” y fue con el videoclip de este tema con el que la banda alcanzó su momento de máxima difusión. Los canales de televisión, tanto nacionales como internacionales, se hicieron eco de la historia y de su canción y tuvimos repercusiones hasta en los rincones más recónditos del planeta.


- Al protagonista en cuestión, ¿le gustan estas canciones?
- No sólo le gustan; es parte de la composición de los temas y de “Trovadores de Venus” ¡Es nuestro principal agente de prensa!

- Por qué eligieron llamarse “Trovadores de Venus”?
- Los “Trovadores…” tienen su origen en Provenza, una localidad al sur de Francia en siglo XII. Normalmente viajaban grandes distancias colaborando con la transmisión de noticias entre una región y otra. Aunque también se sostiene que el primer trovador fue castellano. Los trovadores eran mayoritariamente personajes pertenecientes a la casta social de la nobleza, a menudo a mitad de camino entre el guerrero y el cortesano. Sus canciones se centraban en temas vinculados principalmente a las relaciones amorosas aunque también podían referirse a propaganda política, temas más polémicos de la sociedad y una determinada visión del mundo. La etimología de la palabra “trovar” más adecuada es de “inventar o crear literariamente”; lo que en definitiva -adaptando este significado desde aquellos tiempos inmemoriales a la actualidad- sería la creación de una prosa o un poema que encontrará musicalidad en una canción. Trovadores de Venus es, en definitiva, la elección de un nombre que pretende realizar un humilde homenaje a todos esos cantautores de habla hispana que han dejado un legado cultural a través de la música interpretando el sentir de generaciones mediante su canto. El complemento “de Venus” tiene que ver con la afamada estatua de La Venus de Milo que representa a Afrodita, diosa de la belleza y del amor.

- ¿De qué hablan las canciones de “Los trovadores de Venus”?
- Las canciones del grupo tratan sobre amor y desamor, piratería, robos de bancos, seres noctámbulos, cabarets, mujeres despechadas y otras mitologías urbanas. No tenemos un género rígido (musicalmente hablando) que circunscriba a la agrupación. La misma intenta desarrollar estilos de la canción con raigambre latinoamericana pero también puede incursionar en el rock o la tradicional canción roquera; o con influencias de un estilo en el que varios de los integrantes de la banda supieron interpretar en otras agrupaciones. Lo que intentará “Trovadores de Venus” es contar historias acompañadas por una música que se vincule con la temática de las mismas.



- ¿Qué estilo musical es el que más los representa?
- La banda tiene un repertorio ecléctico. Nos gustan todos los géneros pero fundamentalmente nos gusta que la gente baile. Entonces, pasamos por todos los ritmos: salsa, rumba, candombe, cuarteto, chacarera, rock y cumbia con el fin de que NADIE SE QUEDE SENTADO. Creemos que una de las características fundamentales de nuestra música es que entretiene a todos. Todos bailan, se mueven, se divierten. De hecho tocamos en todo tipo de eventos, fiestas y boliches en los que nos piden de todo y nosotros DAMOS DE TODO. El final de “Muy pronto estaré de juerga” dice “estaremos  juntos bailando, mientras aguanten los pies…”. Creo que en esa frase se traduce la idea principal de “Trovadores de Venus”. Es decir: ¡¡¡Divertirse!!!

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
- Los próximos proyectos de “Trovadores…” son varios: en primer lugar, terminar de grabar nuestro primer disco. Estamos preparando algunos videoclips de difusión y recorriendo la provincia de Buenos Aires, donde ya hemos tenido una gratísima repercusión. La idea es poder lanzarnos a otras provincias. Con la liberación de Mario Vitette vamos a estar visitando Uruguay (en donde ya tenemos muchos más adeptos de los que creíamos). De todos modos, el objetivo de “Trovadores de Venus” es conquistar musicalmente a todos. Nuestro mayor anhelo es que la gente se divierta, que bailen al ritmo de nuestras canciones y que de a poco vayamos generando esa mística que nace en cada lugar donde nos toca pasar con nuestra música. La forma más linda y dulce de combatir las tristezas es bailando y cantando… A eso apuntamos, a que todo el mundo baile y cante con nosotros.


Julieta Gervasoni para Marcó del Pont Contenidos 


Para más información sobre la banda:

Imprimir esta entrada